Introduccion
El término “actividades recreativas” es empleado con mucha
frecuencia por investigadores del tema y la sociedad en general; sin embargo no
se encuentran muchas definiciones de este, por aparecer generalmente asociado
al concepto de recreación.
Se considera que en la actualidad el desarrollo de actividades
recreativas se concibe en dos formas, la personal y la educativa y que ambas se
complementan.
En este sentido se considera que desde el punto de vista
personal las actividades recreativas son todas las
actividades realizadas por el sujeto en el tiempo libre elegidas libremente que
le proporcionen placer y desarrollo de la personalidad.
Se considera que desde la perspectiva educativa las
actividades recreativas constituyen el medio principal del proceso de educación
del tiempo libre para el desarrollo de los conocimientos, habilidades, motivos,
actitudes, comportamientos y valores en relación con el empleo positivo del
tiempo libre.
Para su implementación adecuada, por parte de profesores de
recreación, recreadores y otro personal implicado, dependiendo del contexto,
consideramos necesario el conocimiento de las características, tipología y
beneficios de las actividades recreativas, aspectos a los que se les da
tratamiento a continuación.
Caracteristicas
Múltiples son los autores que han resumido las principales
características de las actividades recreativas, entre ellos F. Ureñas (1992),
M. Hernández y L. Gallardo (1994), J. Torres (1997), C. Lezama (2000) y M. Vigo
citado A. Pérez (2003).
A continuación se muestran las características
de la actividad recreativa según M. Vigo citado por A. Pérez (2003) asumidas
por el presente autor.
·
Es voluntaria, no es compulsada.
·
Es de participación gozosa, de felicidad.
·
No es utilitaria en el sentido de esperar una retribución o
ventaja material.
· Es regeneradora de las energías gastadas en el trabajo o en
el estudio, porque produce distensión y descanso integral.
· Es compensadora de las limitaciones y exigencias de la vida
contemporánea al posibilitar la expresión creadora del ser humano a través de
las artes, las ciencias, los deportes y la naturaleza.
·
Es saludable porque procura el perfeccionamiento y
desarrollo del hombre.
·
Es un sistema de vida porque se constituye en la manera
grata y positiva de utilizar el tiempo libre.
· Es un derecho humano que debe ser válido para todos los
periodos de la vida y para todos los niveles sociales.
·
Es parte del proceso educativo permanente por el que
procura dar los medios para utilizar con sentido el tiempo libre.
·
Es algo que puede ser espontáneo u organizado, individual o
colectivo.
Clasificacion
1. Actividades deportivas-recreativas: prácticas, encuentros o
competencias de alguna disciplina recreativa o deporte (en la variedad de
deporte para todos, deporte popular o masivo).
2. Actividades al aire libre: actividades en pleno contacto
con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio acuático y
actividades en el aire.
3. Actividades lúcidas: todas las formas de juego: juegos de mesa, juegos de salón, juegos
tradicionales, video juegos, juegos de ordenador, etc.
4. Actividades de creación artística y manual: actividades individuales
o en grupo relacionadas con la creación artística o manual.
5. Actividades culturales participativas: actividades culturales (de la
cultura artística y de la cultura física) que propicien la participación
protagónica de los participantes.
6. Asistencia a espectáculos: asistencia a espectáculos
artísticos-culturales o deportivos.
7. Visitas: realización de visitas de interés: artístico-cultural,
turístico-natural, histórico, social, físico-deportivo, etc.
8. Actividades socio-familiares: asistencia a fiestas, realizar
visitas, encuentros y conversatorios con amigos y familiares, participación en
actividades de la comunidad, etc.
9. Actividades audio-visuales: escuchar la radio o reproductor
de música, ver la televisión y/o vídeos, etc.
10. Actividades de lectura: lectura de libros, revistas,
periódicos, etc.
11. Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies: actividades individuales o en
grupo dirigidas a las colecciones, la fotografía, el cuidado de plantas y
jardinería doméstica, etc.
12. Actividades de relajación: meditación, auto relajación,
masaje, auto masaje, etc.
Conclusion
Entre las principales actividades de tiempo libre que comúnmente se le
proporcionan a los adolescentes y que se pueden desarrollar en las comunidades
con el esfuerzo mancomunado de los padres, profesores, organizaciones
estudiantiles, contando con el apoyo de varios factores de la comunidad y que
gozan de tradición y merecen mantenerse entre los adolescente esta la práctica
deportiva recreativa, la cual por estudios realizados en la comunidad “El
Entronque de Velasco” objeto de investigación dista de estas aspiraciones y
anhelos por existir ciertas irregularidades en la motivación de los
adolescentes ante ella.
Al aplicar las actividades se pudo lograr elevar la
motivación de los adolescentes por la práctica deportiva recreativa.
Se incrementó el número de deportes a practicar por
los adolescentes.
Aportó nuevas vías a los profesores para lograr en
los adolescentes un estado físico más sano y saludable.
La Propuesta aplicada contribuyó a elevar la
preparación de los profesores noveles y profundizar en el maestro de
experiencia.
Mayor participación de los agentes socializadores de
la comunidad a la salud de los adolescentes.
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